sábado, 29 de diciembre de 2012

Shelby La Gringa que le encanta Guatemala




Un país más verde

Guatemala es como una gallina de huevos de oro en cuanto a recursos naturales, compara Raúl Maas, investigador del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA-URL). Pero una descuidada, asevera.

El presupuesto más bajo a nivel ministerial fue para Ambiente y Recursos Naturales (Q191 millones). La naturaleza es la última en una lista de prioridades estatales. “Es necesario que al menos se destinen Q5 de cada Q100 del Producto Interno Bruto (PIB) para fortalecer a las instituciones”, dice Maas.

Cada año se pierden 132 mil hectáreas de bosque, según el Perfil Ambiental de Guatemala 2010-2012, elaborado por el IARNA. Y se recuperan de 8 a 10 mil a través de programas de manejo forestal, cuenta Herles Martínez, Jefe del Departamento de Monitoreo y Evaluación del Instituto Nacional de Bosques (Inab).

Los departamentos con mayor pérdida de bosque son: Chiquimula, Jutiapa, Petén y Baja Verapaz. Este último en proceso de desertificación, según Gerardo Paiz, activista del colectivo Madre Selva.

Otra preocupación ronda entre los conservacionistas: y es que conforme el perfil ambiental 2010-2012, “cada año tomamos de la naturaleza 20 mil millones cúbicos de agua, 40 millones de toneladas de recursos del subsuelo (metales y materia para la construcción) y 28 millones cúbicos de leña para cocinar”.



martes, 18 de diciembre de 2012